domingo, 7 de julio de 2013

Magisterio y estudiantes de la UPNFM se oponen a Ley Fundamental de Educación



San Pedro Sula, Honduras

Luego de la aprobación de parte del gobierno de la nueva Ley Fundamental de Educación, el gremio magisterial y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) han hecho pública su oposición a tal Ley y también han emitido un comunicado en alusión a esta nueva medida jurídica.

El Profesor Donaldo Bonilla, Presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales (Fomh) en El Progreso, dijo que la Ley Fundamental de Educación es el inicio de un proceso de privatización de la educación media en el país, en el análisis de este tema argumentó:"esta normativa propone la municipalización del sistema educativo y otorga la responsabilidad directa a los padres de familia, dejando la obligatoriedad del estado al margen de este deber que es un derecho constitucional de los hondureños".

Por otra parte el estudiantado organizado en la UPNFM, han emitido un comunicado que gira en torno a los siguientes puntos:

1) Estamos totalmente en contra del cierre de algunas carreras y bachilleratos ya que esta medida lo único que hará es aumentar los índices de desempleo en la nación como ocurrió durante el gobierno del presidente Ricardo Maduro.

2) Repudiamos el cierre de la carrera de educación magisterial puesto que la ley fundamental de educación solo comprende la formación continua, mas no dice en ningún artículo de la misma ley que se cerrarán carreras ni que entraran en desgaste.

3) Estamos en desacuerdo con la ley del 70% ya que de la forma en que será aplicada lo único que hará es fomentar la mediocridad en los estudiantes y constituirá un retroceso en la educación nacional.

4) Llamamos a todas las organizaciones estudiantiles, magisteriales, padres de familia y demás actores de la educación a hacer consciencia y levantar su voz en contra de estas disposiciones que lo único que buscan es generar un retroceso en la educación nacional y la privatización de la misma.

El pasado fin de semana el Presidente de la República Porfirio Lobo expresó su felicidad por la presentación de la Ley y dijo que este es uno de los mejores proyectos que se ha implementado en la educación en los últimos años.

Entre tanto el Secretario de Estado en el Despacho de Educación Marlon Escoto aseguró que mediante esta reforma podrán impartir clases de inglés en cada centro educativo y dijo que todo lo que están haciendo es para fortalecer la educación en la nación.

Sobre el tema de la enseñanza del idioma Inglés a los estudiantes, el Presidente de la Fomh en El Progreso Donaldo Bonilla opinó que: " ojalá esto se pudiera implementar, pero hay que ver el contexto de forma objetiva, para que eso se haga una realidad deben invertir mucho dinero y los centros educativos en Honduras se encuentran en condiciones precarias y la historia nos ha demostrado que eso al gobierno no le interesa, entonces lo del Inglés creo que será una utopía más".


La educación nacional atraviesa una etapa de múltiples disyuntivas entre estudiantes y gobierno tanto en educación media, quienes se han pronunciado contra de la Ley Fundamental de Educación y  también en el sistema superior los estudiantes ya han iniciado una campaña de propaganda en oposición a la Ley de Educación Superior.

Por: Héctor Maradiaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario